Saturday, February 03, 2007

Y AL QUE NO LE GUSTE.................QUE SHINGUE A SU MADRE!!

Con estas palabras no quiero insultar a nadie, con estas palabras quiero recordar a mi
ABUELO : Don Jose Merced Arreola Maturino, Hombre reacio y valiente que hasta su muerte conservo sus ideales y costumbres orgulloso de portar la bandera machista pero ala vez querendona del Hombre Sureño, de esos que dicen " HAY QUE PEGARLE ALA MUJER HAY QUE PEGARLE PERO CON EL CARIÑO PARA QUE ENTIENDA COMO UN NIÑO"
ya que en los setenta y tantos años de matrimonio de Don Merced con Doña Luzita jamas le puso una mano encima.

Hombre de estatura alta, tez blanca y ojos verdes. De ascendencia española pura., Su rostro afilado y valenton jamas perdio los rasgos de la violencia que vivio en todos los años que sirvio como revolucionario y sus ojos hundidos ojerosos denotaron siempre la serenidad y sabiduria con la que contaba sus años orgulloso de todo lo que fue y llego a ser. Siempre alisandose el bigote que con el paso de los años se fue tornando blanco.
Delgado y fuerte asi fue su complexion ,decididos y marcados asi eran los pasos de Don Merced.
Sargento Veterano de la revolucion Mexicana y 2da mano del General Doroteo Arango en numerosas batallas en Tlahualilo y Mapimi Durango , mejor conocido para mi abuelo y para la historia como......... " Mi General Villa "

Despues de terminada la revolucion y la vida del GENERAL " Francisco Villa " en Parral Chihuahua , mi abuelo regreso a Durango a establecerse y buscarse una Mujer para asi hacerse de una numerosa familia siguiendo la uzansa de aquellos años.

Revolucionario por Obligacion, Carpintero por Tradicion y Mujeriego por Devocion.

El año en el que Don Merced conocio a Maria de La luz Ramirez , difiere mucho ya que ninguno de mis tios ha podido darme la fecha exacta en que se conocio este par de enamorados que duro hasta la muerte del 1ro de ellos.

Como Halla sido, el hecho es que una noche mi abuelo entro por el ventanal que daba al cuarto de esta bella joven y asi sin mas se robo a Mi abuela Maria de La Luz Ramirez para llevarsela a donde fue hasta hace una semana su lugar de vida y muerte..........Gomez Palacio Durango





















Durante los ultimos 20 años se vio obligado a tener su caminado atado a 2 "muletas" ya que una caida en un accidente de trabajo limito sus pasos derechos y seguros a un caminar lento pero igual de decidido.



El titulo de este post viene al lema y pregonar de Don Merced ya con unas copas de mas cuando subia por las tardes a cantar en el bar IRIS ahora mejor conocido como BAMBU




- Y esta cancion va dedicada a "mijo" Merced Arreola que recien se acaba de casar y al que no le guste QUE SHINGUE A SU MADRE! decia Don Merced Mientras se acomodaba en el escenario de aquel pequeño bar y dejaba de lado sus muletas para empezar a cantar
" los 2 amigos"

Por alla al fondo de la barra se escucho
-Psss a mi no me gusto y shingue la suya
contesto un hombre que no sabia quien era mi abuelo ni de la dinastia que este habia hecho en Durango con 2 de sus hijos Jaime y Merced Arreola

- Quien fue el cabron que dijo eso? alla esta mijo agarrenlo!

En seguida Jaime y merced sacaron sus pistolas escuadras que traian fajadas al cinto tras el blasfemo que se habia atrevido a insultar al Patriarca de los arreola

El hombre habia salido corriendo a paso veloz y tras el mis tios disparando., Despues de una breve caceria lo trajeron vivo ante los pies de Don Merced
Asustado sudoroso , agitado y sin la menor conciencia de lo que habia hecho ( o mas bien contra quien lo habia hecho) lo tiraron al suelo, Don Merced Desenfundo su Machete ( el cual aun conserva mi abuela) y....



- "ayta pa"
Con el machete en el pescuezo Don Merced con toda la serenidad del mundo le dijo
-Mire jijo de su pinshe madre, yo puedo decirle cuantas veces quiera que valla y shingue a su madre! pero "uste" a mi no me dice ni el bendito
me entendio?

- ni madres , valla y shingue a su madre uste y esta bola de cabrones

- Mire amigo , si no quiere que se lo cargue la shingada hechese pa`tras con lo que acaba de decir

- ja! pss que shingados me va hacer

- a reserva de que?
- a reserva de su vida y de su familia de parte de los Arreola

- ja ! pss quien shingados es uste?
- Yo soy Don Jose Merced Arreola Maturino

En ese momento el hombre sintio que la sangre se le iba a los pies y se puso amarillo amarilloo!! y se dio cuenta de la gravedad que habia tenido la contestacion al insulto que mi abuelo habia lanzado al aire, lamentablemente y de manera imprudente el decidio cacharlo y ahora se arrepentia de tal atrevimiento

- andeee noo!! disculpeme ustee don Mercedes No sabia que era uste!!
- echese pa tras con lo que dijo
-Si Don Mercedes me esho pa tras, pero perdoneme !
Mi abuelo aun con una mano puesta en el machete en el pescuezo, estiro la otra , dio un trago al mezcal que se estaba tomando , se acomodo el sombrero y dijo

- Andele pues , valla con dios y ya sabe quien soy









Una de tantas anecdotas de esta persona que fue

Hombre,Revolucionario,Mujeriego,Trovador,Bohemio , padre , abuelo y Mi Heroe, pero como usted decia " Valla Con Dios " abuelo SIEMPRE TE QUERRE Y TE RECORDARE





como el abuelo que me sentaba en sus piernas y me contaba de sus hazañas revolucionarias
como el abuelo que se sentaba conmigo a comer hielito de piña con papitas rufles
como el abuelo que me trajo un perro callejero que resulto ser un lindo pastor aleman
como el abuelo que todos los dias se sentaba en el mismo lugar a tomar canela con leche
como el abuelo que me hacia juguetes de madera
como el abuelo que me hablaba en "ingles" hahahahah eso era bien divertido
como el abuelo que me cantaba " estos eran 2 amigos que venian de mapimi(8) "
como el abuelo que jugaba poker conmigo
como el abuelo que me agarraba a muletazos hahahahaha
como el abuelo que cuando pedia informacion del clima en el 040 daba las gracias ala grabacion
Abuelo te Quiero y te extraño de aqui hasta donde tus ojos no ven y pss como eras cieguito osea
Un shingo, pero como tu decias " Valla con dios "
abuelito vuelveee!!
ahora quien ocupara tu lugar en la mesa de mi abuela?
y como usted decia




















"AL QUE NO LE GUSTE..........QUE SHINGUE A SU MADRE"
adieu

Labels:

12 Comments:

Blogger meli said...

siempre quise tener un abuelito ...

que bueno qeu tu lo tuviste y que aprendiste mucho de el.. que bueno que lo conociste y que conviviste con el muchos no tenemos ese privilegio...

te quiero pennys ya sabes lo qeu se te ofrezca...

2:41 PM  
Blogger Marcos Legaspi said...

ts, o sea que tu abuelo era huevudo!! que chingon.

lo siento.

3:26 PM  
Blogger Kamelie said...

So sorry. Ya veo de donde te salió el contar historias...

6:52 PM  
Blogger Fernando Hurtado said...

que padre aver tenido un abuelo con tantas historias, yo no conoci a los mios...
sorry...

10:25 PM  
Blogger D.R.G. said...

un pesame por lo de tu abuelito, y que bien que tengan tantos recuerdos, yo no conoci a los mios =)

pero supongo que los hubiera kerido muchisimo

abrazos

2:16 AM  
Blogger Peny Ceraty said...

Gracias por sus condolencias , los aprecio de verdad

10:19 AM  
Blogger Montano TV said...

que cool era tu abuelo, mis bisabuelo era todo lo contrario era un golpeador compulsivo, un dia mato a su querida por que esta lo engaño, que lamentable pero tu abuelo esta en un lugar mejor, bye

5:02 PM  
Blogger SNOOPYMXLI said...

Grandioso homenaje a quien lo merece, un abrazo grande.

10:37 PM  
Blogger Vivia said...

Me recordo a mi abuelo.

5:21 PM  
Blogger D.R.G. said...

parentesis: siii amapilita rifa... junto con delfin hasta el fin y la tigresa


JUNTOS EN COACHELLA 2007

1:54 AM  
Blogger ..ana laura said...

siempre es dificil la partida de alguien que amas, pero lo mejor de esto es que lo tuviste contigo..

P.D. se feliz porque aunque sea poco tiempo estuvo a tu lado

7:39 AM  
Blogger Switch! said...

lo siento mucho.

1:23 AM  

Post a Comment

<< Home